Nueva Política de Convivencia Escolar

Descripción del curso:

La política de convivencia escolar, es un marco orientador para todo el quehacer de un centro educativo, porque busca, promover la reflexión y el diálogo sobre las formas de relacionarse diariamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa. La PNCE “comprende estas relaciones como dinámicas, pues la convivencia se construye y modifica a partir de los contextos en que se desenvuelve, el territorio en que se sitúa, y los procesos socioculturales de los cuales forma parte”

Es el marco regulador por el cual el Ministerio de Educación busca crear las condiciones para que las comunidades educativas aprendan a convivir cada vez mejor, que aspiren a comprender y construir la convivencia, no solo desde el cumplimiento formal, sino desde la capacidad de mirar a cada persona como sujetos de derechos partícipes de la configuración cotidiana de la convivencia educativa.

Objetivo:

Comprender la nueva política de convivencia educativa y su impacto en los establecimientos educacionales, basado en procesos de relaciones personales y las prácticas pedagógicas de las comunidades educativas.

Brindar a los estudiantes y comunidades escolares una clara comprensión de los principios y prácticas de una convivencia escolar saludable y respetuosa, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de resolución de conflictos, promover la inclusión, la diversidad cultural, creando un entorno escolar seguro y positivo para el aprendizaje y el desarrollo individual de todos los estudiantes.

Contenidos:

I. Definiciones Conceptuales

  • Convivencia
  • Convivencia educativa
  • Convivencia educativa institucional
  • Convivencia y clima


II. Nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

  • El Sentido transversal a todas las dimensiones de la Política.
  • Objetivos de la Política
  • Enfoques de la Política

III. Dimensiones de la Política de Convivencia Educativa

  • Dimensión formativa
  • Dimensión de modos de convivir
  • Dimensión contextos de aprendizaje
  • Dimensión gestión de la convivencia

IV.  Recursos Educativos

  • Innovación y pedagógica.
  • Proyectos de resolución de conflictos pacíficos.
  • Modelos de resolución de conflicto.

Metodología del Curso:

La metodología está centrada en el estudiante, los aprendizajes esperados se logran, aplicando el desarrollo de clases teórico-practicas, activando los conocimientos previos. El facilitador utilizará material gráfico digital, manual del curso, guías de desarrollo de temáticas, que los participantes desarrollarán en forma individual o grupal, según la orientación del docente del curso. Los trabajadores que desarrollen los participantes, ya sea en forma o grupal, grupal se utilizarán, estrategias de búsqueda de información, elaborar procedimientos simples en relación a los contenidos, siempre dentro del contexto del auto aprendizaje.

Criterios de Evaluación:

La aprobación del curso, es de acuerdo a la entrega de trabajos solicitados y la participación en el proceso formativo de este, considera en referencia a una pauta de ponderación, de escala de 1,0 a 7,0, con nota final promedio de 4.0 y asistencia a clases de un 80% y acceso a la plataforma virtual de apoyo pedagógico de un 90%.

Curso dirigido a:

Sostenedores, directores, equipos directivos, profesores, asistentes de la educación y encargados de convivencia.

Facilitador a cargo:

Andrea Blanco Farías: Orientador Familiar IP ENAC, Magister en Mediación Familiar U, Andes, Magíster en Orientación Educacional U Andes. Magister en Currículo y Proyectos educativos U Andrés Bello, Postítulo en Orientación Educativa U Andes, Diplomado Evaluación proyectos Educativo, Coaching en Liderazgo U Chile, Curso Dua CFT CEITEC, Mediador Familiar, registrado en Ministerio de justicia.

Certificación:

La certificación de la actividad, será extendida por la Fundación Sociedad, Educación y Cultura. Sedyc, en donde se especificará la aprobación del curso, el nombre del alumno, las horas de duración, fecha de inicio y término.

Ingreso al Aula Virtual: